Maestría en Herramientas del Pensamiento Multimodal –

SE-SES/21/114/01/2975/2024/SIE

Proposito general

Al finalizar la maestría, se pretende que el estudiante se haya formado con las capacidades cognitivas y técnico-instrumentales idóneas para la adaptación e incorporación a la práctica de los avances de las ciencias que estudian el desarrollo humano, desde la visión de su formación profesional, mediante objetos del conocimiento orientados al desarrollo de las inteligencias múltiples y las habilidades del pensamiento, considerando la construcción propositiva en el diseño de estrategias para la lógica, la gimnasia cerebral, la inteligencia emocional, la creatividad, el aprendizaje acelerado y el mapeo mental, entre otras habilidades, actuando con ética, equidad, inclusión y responsabilidad.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Herramientas del Pensamiento Multimodal, desarrollará conocimientos, habilidades y valores que tenderán a que:

Conocimientos:

  • Identifique en lo postulados teóricos sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples mediante un comparativo entre sus diferencias con la finalidad de generar estrategias para su aplicación en cualquier ámbito de formación humana
  • Organice información proveniente del contexto social, laboral o educativo con fines diagnóstico para proponer actividades que favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento
  • Reconozca en los sustentos teóricos de la gimnasia cerebral, las formas de favorecer el pensamiento lógico para su aplicación instrumental en cualquier área del conocimiento
  • Relacione los avances sobre mapeo mental y aprendizaje acelerado como aplicaciones instrumentales con carácter científico en la actividad humana en cualquier contexto a través de un diagnóstico de necesidades
  • Nombre las principales aportaciones teóricas y sus autores representativos en los estudios sobre inteligencia emocional a través de sus posturas para comprender su impacto en el desarrollo humano
  • Identifique en los postulados teóricos que sustentan el desarrollo de la inteligencia interpersonal y la intrapersonal como la capacidad que tienen las personas para conocerse a sí mismas y para relacionarse con los demás para establecer propuestas que les favorezcan
  • Reproduzca lo aspectos teóricos fundamentales de la inteligencia lógico-matemática como un área de oportunidad en el desarrollo de la inteligencia para ser aprovechado en cualquier campo del conocimiento
  • Investigue mediante los diferentes paradigmas y métodos de las ciencias, los mecanismos que permiten analizar los aportes científico-educativos sobre inteligencias múltiples y habilidades del pensamiento para generar propuestas de desarrollo e implementación favorables en cualquier área de desempeño individual o grupal
  • Plantee mediante modelos de metacognición y metaprogramación, estrategias personales para favorecer la inteligencia y las habilidades mentales mediante sus soportes teóricos e instrumentales
  • Ordene según las teorías representativas las principales ideas que dan forma a los procesos sobre inteligencia lingüística y desarrollo tecnológico comunicacional para diseñar herramientas para su desarrollo
  • Defina las bases del pensamiento lógico y sistémico mediante sus elementos de interacción y desarrollo como herramientas para su implementación
  • Domine los aspectos teóricos e instrumentales del desarrollo del pensamiento probabilístico y el pensamiento prospectivo mediante el análisis en el desarrollo de sus habilidades para generar propuestas de interacción

Habilidades:

  • Planifique con enfoque inclusivo estrategias de desarrollo para la inteligencia espacial y las neurociencias como parte del desarrollo de las inteligencias múltiples para favorecer necesidades especiales en cualquier contexto
  • Seleccione según las teorías científico de carácter instrumental, las estrategias más idóneas para la implementación de la musicoterapia ampliando la posibilidad de desarrollo de la inteligencia musical
  • Discrimine los supuestos teóricos y técnico-instrumentales que no corresponden al contexto de las inteligencias múltiples para evitarla falsa apreciación de las pseudoteorías y su implementación
  • Transfiera la principal información instrumental de la andragogía y el pensamiento preferente al aprendizaje de los adultos a través de estrategias de implementación
  • Explique de qué manera se diseñan las estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo y lateral como habilidad del pensamiento mediante el estudio de sus características para su aplicación práctica
  • Construya nuevas propuestas de desarrollo e implementación para la identificación y el desarrollo de la inteligencia kinestésica mediante sus características fundamentales para favorecer el desarrollo de las personas
  • Opere estratégicamente actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento axiológico y ético a través de sus postulados para favorecer la convivencia mediante valores y actitudes entre las personas en cualquier ambiente de relación
  • Adapte las propuestas instrumentales sobre derechos asertivos y motivación en contextos de capacitación, profesionalización o educación para generar espacios de interacción asertivos y empáticos
  • Relacione la práctica estratégica de acciones que favorecen el desarrollo de las habilidades del pensamiento en todos sus rubros con las necesidades de interacción para el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la interdisciplinariedad
  • Utilice la evaluación del rendimiento como herramienta de valoración de las capacidades de las personas para desarrollar estrategias que le favorezcan en su desarrollo intelectual para el mejor desempeño en sus labores cotidianas
  • Integre la teoría y la práctica como objetos de conocimiento que permitan a través de la investigación transformar en propuestas innovadoras en el desarrollo del pensamiento estratégico y difuso para un incremento de habilidades intelectuales de transformación dinámica y divergente
  • Maneje adecuadamente los paradigmas de investigación a través de sus métodos y técnicas para la indagación de contextos y prácticas diversificadas en el comportamiento y desarrollo humano intelectual para favorecerle con propuestas innovadora

Valores:

  • Valore el trabajo colaborativo durante su trayecto formativo y en su actuar profesional como un valor inobjetable de interacción social en el desarrollo humano
  • Actúe con profesionalismo en todas las tareas que emprenda durante y posterior a su formación profesional con visión prospectiva de desarrollo
  • Exprese con determinación los inconvenientes que impiden el desarrollo de la inteligencia para ser selectivo en acciones pertinentes
  • Defina con certeza teórica e instrumental, las propuestas innovadoras que emerjan desde su experiencia personal para actuar con probidad en las acciones que emprenda a favor de otras personas
  • Responda de forma ética y responsable al análisis de los derechos asertivos y la motivación para ser empático en sus propuestas de implementación
  • Proponga alternativas de solución o mejora que sean inclusivas y equitativas para favorecer a la mayoría de las personas
  • Colabore comprometidamente en toda acción de actividad o trabajo en grupos o equipos siendo respetuoso de la opinión y aportación alterna, para el beneficio común
  • Se responsabilice de su proceso de aprendizaje y su actuar profesional en cada tarea asignada y en cada acción propositiva mediante intervenciones pertinentes
  • Resuelva de manera favorable las problemáticas planteadas en el análisis de desarrollo de las inteligencias múltiples y las habilidades del pensamiento para implementar acciones benéficas en los entornos de intervención
  • Determine asertivamente las propuestas de mejora en el diseño y desarrollo de estrategias que favorezcan la gimnasia cerebral, la inteligencia emocional y el aprendizaje acelerado con acciones pertinentes.

Duración: 18 Meses

Plan de estudios