Maestría en Docencia Universitaria –

SE-SES/21/114/01/2977/2023/SIE

Propósito general

Al finalizar la maestría, se pretende que el estudiante se haya formado con las capacidades cognitivas y técnico-instrumentales idóneas para la adaptación e incorporación a la práctica de los avances de las ciencias educativas en el ejercicio docente del nivel superior, desde la óptica de su experiencia profesional, mediante objetos del conocimiento orientados al diseño estructural educativo y el análisis socioeducativo, considerando la construcción propositiva en el diseño y la planeación curricular, la innovación educativa y el desarrollo político educativo y de gestión escolar, con ética y responsabilidad social.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria, desarrollará conocimientos, habilidades y valores que tenderán a que:

Conocimientos:

  • Domine los aspectos teóricos e instrumentales del diseño estructural educativo mediante el reconocimiento de las principales teorías de sustento para generar propuestas innovadoras en materia de educación superior
  • Identifique en las teorías científico-educativas los principales postulados que le permitan realizar un análisis socioeducativo de la educación superior
  • Organice información proveniente del contexto educativo con fines de diagnóstico para el diseño de propuestas educativas innovadoras para la educación superior
  • Defina las bases administrativas y de gestión escolar para determinar las propuestas de organización en instituciones de educación superior
  • Reconozca en los sustentos legales del país, los medios para determinar las políticas educativas acordes a los fines propuestos por los modelos de nación en la educación superior
  • Relacione los avances en tecnologías de la información y la comunicación con estrategias didácticas, lúdicas y de gamificación a través de la planeación para redefinir la organización curricular en propuestas de educación superior
  • Reproduzca los aspectos teóricos fundamentales de las principales teorías de aprendizaje, la neuroeducación la psicología y la andragogía en la planeación didáctica para orientar las estrategias de aprendizaje en la educación superior
  • Plantee mediante modelos de reingeniería educativa, la forma de mantener actualizados los contenidos de las propuestas de diseño y desarrollo curricular para la educación superior mediante sustentos teóricos pertinentes
  • Nombre las principales aportaciones teóricas y sus autores representativos en los estudios epistemológicos y bioeducativos que influyen en los procesos y tendencias de organización curricular en la educación superior
  • Ordene según las teorías representativas las principales ideas que dan forma a los procesos de evaluación educativa y la evaluación de los sistemas educativos en la educación superior con fines de acreditación y mejora
  • Investigue mediante los diferentes paradigmas y métodos de las ciencias, los mecanismos que permiten analizar los aportes científico-educativos de la educación superior para incidir con propuestas innovadoras en el diseño estructural educativo
  • Identifique en los postulados teóricos que sustentan los derechos humanos, la organización social y los fines educativos, los sustentos que inciden en políticas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a través de la educación superior

Habilidades:

  • Explique de qué manera se diseñan las estrategias de aprendizaje para la educación según superior, según las principales propuestas técnico metodológicas de la neuroeducación, la lúdica y la gamificación como objetos del conocimiento en el diseño estructural educativo
  • Transfiera la principal información científico educativa de las teorías de aprendizaje, la psicología y la andragogía en la planeación educativa para instrumentar las estrategias de aprendizaje en educación superior
  • Construya nuevas propuestas de diseño curricular a través del análisis de la práctica educativa de las distintas profesiones para incidir en el desarrollo del currículum, en la evaluación educativa y en la evaluación de los sistemas educativos
  • Utilice los sustentos científico-educativos del análisis socio-educativo en la práctica de nuevas propuestas estructurales en educación superior
  • Integre la teoría y la práctica como objetos de conocimiento que permitan a través de la investigación transformar en propuestas innovadoras desde el diseño curricular su desarrollo en la educación superior
  • Maneje adecuadamente los paradigmas de investigación a través de sus métodos y técnicas para la indagación de contextos y prácticas educativas en la educación superior con fines de análisis socioeducativo
  • Opere las políticas educativas que emergen de los sustentos normativos y legales que orientan y dan forma a la educación superior en México para alcanzar los fines propuestos en el modelo de nación
  • Adapte los requerimientos internacionales en materia de derechos humanos y cuidados medioamebientales a la práctica educativa nacional para incidir en el desarrollo humano y social a nivel nacional y local
  • Relacione los sustentos científico educativos con los soportes administrativos y de gestión escolar en la práctica educativa en educación superior para accionar de forma congruente con los fines de su modelo educativo
  • Seleccione según las teorías científico educativas de carácter instrumental, las estrategias más idóneas para la planeación didáctica en educación superior según la modalidad y la opción educativa en el plano estructural y de innovación
  • Discrimine los supuestos teóricos y técnico-instrumentales que no corresponden al contexto actual de la educación superior para no recurrir a práctica obsoletas
  • Planifique con enfoque transversal y sistemático, con proyección nacional e internacional las prácticas educativas para educación superior más convenientes, según la experiencia profesional de las diversas áreas del conocimiento.

Valores:

  • Responda de forma ética y responsable al análisis socio-estructural y educativo para generar sustentos acordes a la realidad de la educación superior en el contexto actual
  • Actúe con profesionalismo en todas las tareas que emprenda durante y posterior a su formación profesional con visión de educación continua y permanente
  • Se responsabilice de su proceso de aprendizaje y su actuar profesional en cada tarea asignada y en cada acción propositiva mediante intervenciones pertinentes
  • Resuelva de manera favorable las problemáticas planteadas en el análisis socio-educativo con fines de proyección profesional con apego a los sustentos normativos, legales y político instrumentales
  • Proponga alternativas de solución o mejora justos y equitativos en los proyectos de diseño curricular o administración y gestión de forma innovadora acorde a los contextos cambiantes de la educación superior
  • Valore el trabajo colaborativo durante su trayecto formativo y en su actuar profesional como un baluarte de la sinergia social en educación superior
  • Exprese con determinación los pormenores de la política educativa que inciden en la práctica docente y de investigación en la educación superior para tomar decisiones asertivas y pertinentes
  • Defina con certeza teórica e instrumental, las propuestas innovadoras que emerjan desde su experiencia profesional para la acción docente en el nivel superior
  • Determine asertivamente las propuestas de mejora a su planeación, práctica e investigación con fines de mejora estructural en educación superior
  • Colabore comprometidamente en toda acción de actividad o trabajo en grupos o equipos siendo respetuoso de la opinión y aportación alterna, para el beneficio común.

Duración: 18 Meses

Plan de estudios