Maestría en Dirección de Organizaciones –SE-SES/21/114/01/2978/2023/SIE
Propósito general del plan de estudios.
Al finalizar la maestría, se pretende que el estudiante se haya formado con las capacidades cognitivas y técnico-instrumentales idóneas para la adaptación e incorporación a la práctica de los avances de las ciencias organizativas, administrativas, financieras y de gestión, desde la óptica de cualquier tipo de organización sea pública o privada, mediante el análisis de los objetos del conocimiento orientados a la planeación, organización, dirección y control empresarial. considerando la construcción propositiva en la formación de capital humano, los recursos financieros y de gestión y el desarrollo organizacional con ética, pertinencia y responsabilidad social.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en Dirección de Organizaciones, desarrollará conocimientos, habilidades y valores que tenderán a que:
Conocimientos:
- Ordene según las teorías representativas las funciones administrativas en un modelo de gestión para generar propuestas innovadoras en un modelo de organización
- Investigue mediante los diferentes paradigmas y métodos de las ciencias, los mecanismos que permiten analizar los aportes de la planeación, dirección, organización y control empresarial con fines de mejora e implementación
- Identifique en los postulados teóricos que sustentan la formación del capital humano, los recursos financieros y de gestión en una organización, para generar mejoras en la administración
- Domine los aspectos teóricos e instrumentales de la contabilidad, finanzas y el cálculo financiero aplicables al control presupuestal y la evaluación de proyectos para incidir en la organización empresarial
- Identifique en las teorías administrativas las formas de comportamiento humano y liderazgo en la organización para incidir en los modelos de gestión con fines de innovación
- Plantee mediante modelos de desarrollo organizacional y la dirección empresarial, las formas más convenientes de impactar en la organización mediante tendencias propositivas
- Nombre las principales aportaciones teóricas y sus aspectos más representativos en los estudios sobre economía del conocimiento y política empresarial mediante los contextos de la dirección empresarial para la construcción propositiva en la formación del capital humano
- Organice información proveniente del contexto administrativo en la organización mediante estudios del comportamiento humano y el liderazgo con proyección a la mejora de la organización empresarial
- Defina las bases administrativas y de gestión empresarial para determinar los sustentos políticos y normativos en reingeniería y cultura de calidad
- Reconozca en los sustentos legales del país, los medios para determinar las políticas administrativas y de gestión acordes a los requerimientos nacionales en función laboral y de derechos humanos
- Relacione los avances en tecnologías de la información y la comunicación con estrategias logísticas y para la administración de la producción mediante alternativas de nueva generación
- Reproduzca lo aspectos teóricos fundamentales de las principales teorías de control ecológico para determinar políticas de sustentabilidad en la organización y el control empresarial mediante tendencias contemporáneas del desarrollo organizacional
Habilidades:
- Construya nuevas propuestas de administración y gestión empresarial con aplicación práctica de los recursos financieros con una visión transformadora en los efectos contables de la organización
- Adapte los requerimientos internacionales en materia de reingeniería y cultura de la calidad para su implementación en la organización y el control empresarial
- Utilice los sustentos científico administrativos en la mejora de la organización tanto en sus procesos de gestión como en los recursos financieros y las políticas de implementación
- Explique de qué manera se diseñan las políticas micro y macroeconómicas a nivel nacional e internacional para incidir en las propuestas de la administración con fines productivos, de oferta y demanda
- Integre la teoría y la práctica como objetos de conocimiento que permitan a través de la investigación transformar en propuestas innovadoras desde la administración empresarial para impactar en la organización, la planeación, la dirección y el control
- Maneje adecuadamente los sustentos normativos y legales con fines propositivos y de innovación en la organización mediante sus postulados para su implementación
- Opere las políticas organizacionales en materia de control ecológico mediante los sustentos normativos y legales para una práctica ética y responsable en materia de sustentabilidad
- Transfiera la principal información científico administrativa a todos los canales de la organización mediante el liderazgo y el desarrollo humano para mejoras en la dirección y el control
- Planifique con enfoque matemático y estadístico las estrategias de contabilidad y manejo de los recursos financieros con fines de mejora
- Seleccione según los postulados de la sociología de la organización los mecanismos más idóneos para su desarrollo generando impacto en la organización a través de la función administrativa y de gestión mediante la interacción social
- Relacione los sustentos teóricos y técnico instrumentales de las ciencias administrativas con las propuestas generadas para su implementación para que sean congruentes en su aplicación
- Discrimine los supuestos informativos de especulación teórica para evitar las prácticas erróneas en su implementación en materia de desarrollo organizacional y dirección empresarial
Valores:
- Proponga alternativas de solución o mejora justos y equitativos en los proyectos de implementación mediante el estudio de cambios factibles en la organización
- Exprese con justa apreciación las alternativas que son idóneas a la organización, así como las que no son convenientes para su desarrollo mediante mecanismo asertivos de diagnóstico
- Colabore comprometidamente en toda acción de actividad o trabajo en grupos o equipos siendo respetuoso de la opinión y aportación alterna, para el beneficio común
- Responda de forma ética y responsable al análisis de los objetos de estudio para la organización, dirección, planeación y control con fines de transformación para la mejora de la organización
- Resuelva de manera favorable las problemáticas planteadas en el análisis productivo y la logística empresarial con fines de mejora
- Defina con certeza teórica e instrumental, las propuestas innovadoras que emerjan desde la organización empresarial para su certera implementación desde la administración y la gestión
- Determine asertivamente las propuestas de mejora a su planeación, financiera, administrativa y de gestión empresarial desde la organización y con proyección a la formación de capital humano
- Valore el trabajo colaborativo durante su trayecto formativo y en su actuar profesional como un baluarte de la sinergia administrativa y de gestión en la organización empresarial
- Actúe con profesionalismo en todas las tareas que emprenda durante y posterior a su formación profesional con visión prospectiva en la organización empresarial
- Se responsabilice de su proceso de aprendizaje y su actuar profesional en cada tarea asignada y en cada acción propositiva mediante intervenciones pertinentes.
Duración: 18 Meses