4 SEMINARIOS INTENSIVOS PRESENCIALES DE UNA SEMANA (LUNES A SÁBADO DE 4 DE LA TARDE A 9 DE LA NOCHE; 30 HRS. CADA TRES MESES; EN TOTAL 120 HRS. CURSO) Y LO DEMÁS EN LÍNEA (ASESORÍA DIRIGIDA POR DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN ASIGNADO 10 HRS. CADA TRES MESES, TOTAL 40 HRS. DE ASESORÍA) (SE ACREDITAN 80 HS. DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE, CON LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS) TOTAL DE HRS. DEL PLAN POSTDOCTORAL 240 Y 15 CRÉDITOS

SE ACREDITAN A LA PAR DOS DIPLOMADOS; UNO POR CADA DOS SEMINARIOS CON VALOR CURRICULAR DE 120 HRS. Y 7.5 CRÉDITOS REG. SEP

SE ENTREGAN CONTANCIAS POR CADA CURSO EN LOS SEMINARIOS INTENSIVOS (8 CURSOS EN TOTAL) CON VALOR CURRICULAR REGISTRO SEP DE 15 HRS. CADA CURSO

AL FINALIZAR SE ENTREGAN CONSTANCIA DE PUBLICACIÓN; EJEMPLAR DE LA REVISTA, LIBRO DE PUBLICACIONES DE LA GENERACIÓN Y CONSTANCIA DE CONFERENCIANTE DEL CONGRESO, ASÍ COMO CERTIFICADO DE CRÉDITOS Y CALIFICACIONES Y CONSTANCIA DE ESTANCIA POSTDOCTORAL CON VALOR CURRICULAR REGISTRO SEP

INCLUYE LOS LIBROS DE APOYO BIBLIOGRÁFICO PARA LOS SEMINARIOS Y LA INVESTIGACIÓN

(8 OBRAS BIBLIOGRÁFICAS)

OBSERVACIONES: LA ESTANCIA POSTDOCTORAL SE ABRIRA SOLAMENTE SI SE REUNE UN GRUPO MÍNIMO DE 10 POSTDOCTORANTES

INVERSIÓN: 18 MENSUALIDADES DE $5500 00.00 CADA UNA

PRIMER SEMINARIO
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO UNO.- SUSTENTO CIENTÍFICO FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

CURSO DOS.- EL ESTADO DEL ARTE Y/O EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO
PREPROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TRES MESES PARA ENTREGA, REVISIÓN Y CORRECCIONES)

SEGUNDO SEMINARIO
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

CURSO UNO.- METODOS Y TÉCNICAS EMPÍRICO-ANALÍTICAS

CURSO DOS.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(TRES MESES PARA ENTREGA, REVISIÓN Y CORRECCIONES)

TERCER SEMINARIO
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CURSO UNO.– MÉTODOS Y TÉCNICAS FENOMENOLÓGICAS Y SIMBÓLICO HERMENÉUTICAS

CURSO DOS.– ANÁLISIS DEL DISCURSO
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(TRES MESES PARA ENTREGA, REVISIÓN Y CORRECCIONES)

6 MESES PARA LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO EN UNA REVISTA INDEXADA Y PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DEL LIBRO GENERACIONAL CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO CON REGISTRO AUTORAL; INCLUYENDO LA PRESENTACIÓN DEL MISMO EN UN CONGRESO INTERNACIONAL, DONDE LOS PONENTES SERÁN LOS AUTORES DE LAS PUBLICACIONES.

ENTREGA DE DOS TESINAS Y UN ARTÍCULO CIENTÍFICO PARA SU APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN; ENTREGA DE PONENCIA; PRESENTACIÓN EN RESUMEN Y DIAPOSITIVAS PARA EL CONGRESO Y LAS MEMORIAS RESPECTIVAS.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Filosofía de la Educación
  • Antropología de la Educación
  • Sociología de la Educación
  • Psicología de la Educación
  • Pedagogía Y Andragogía
  • Economía de la Educación
  • Didáctica
  • Tecnología Educativa

REQUISITOS DE INSCRIPCION

CERTIFICADO, TITULO Y CÉDULA DE DOCTORADO EN CIENCIAS EDUCATIVAS O SOCIALES O CARTA O CONSTANCIA DE CULMINACIÓN DE DOCTORADO

 

CARTA DE MOTIVOS

ENTREGAR EN UN MÁXIMO DE CINCO CUARTILLAS DOS PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; UNO PARA PARADIGMA CUANTITATIVO Y OTRO PARA PARADIGMA CUALITATIVO

ACUDIR A LA ENTREVISTA DE ENCUADRE DE LINEA DE INVESTIGACIÓN DE SUS PROYECTOS PARA LA ESTANCIA POSTDOCTORAL Y LA ASIGNACION DE SU DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

RELIZAR EL PRIMER PAGO Y PRESENTAR EL BAUCHER CORRESPONDIENTE FIRMAR EL CONTRATO DE SERVICIOS CON LA INSTANCIA POSTDOCTORAL

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles.

Filosofía de la Educación

Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación.

Antropología de la Educación

Objeto de Estudio: el ser humano en su educabilidad: «homo educandus» se estudia según dos grandes teorías:

Germana: supone una especialización de la antropología filosófica. Busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias.

Anglosajón: concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

Sociología de la Educación

Ottaway : «el estudio de las relaciones entre educación y sociedad», ocupándose por tanto del origen social de la educación, de sus manifestaciones y contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes sociales que en ella participan.

Estudio de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores familiares y comunitarios de la educación.

Psicología de la Educación

Estudia las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación en un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones, intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos educativos.

Pedagogía

Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial. Y

Andragogía

«Andragogo» proviene de los vocablos griegos: Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de autodeterminación.

Es considerada la Ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla.

Economía de la Educación

La Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y aplicada, se caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las últimas 5 décadas. El soporte teórico inicial.

fue la teoría del capital humano, que acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en educación, que eran antes considerados más bien como un consumo a la vez privado y público.

Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación. Por otra parte, sobre el plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico.

Didáctica

La didáctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.

Tecnología Educativa

Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica como hecho educativo. La tecnología educativa abarca en general, todos aquellos medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacional.

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Estancia Postdoctoral en Ciencias de la Educación.